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La publicidad en redes sociales es imprescindible si estás buscando llegar rápidamente a una audiencia nueva y específica.

Publicado en Ene 31, 2022

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Estrategia

Publicidad en redes sociales 101: Cómo aprovechar al máximo tu presupuesto publicitario

En esta guía de publicidad en redes sociales, aprenderás a usar varios tipos de anuncios para lograr resultados comerciales reales y maximizar tu gasto.Christina Newberry, Noemí ContrerasNovember 10, 2021

La publicidad en redes sociales es imprescindible si estás buscando llegar rápidamente a una audiencia nueva y específica.

Nos guste o no, el alcance orgánico es cada vez más difícil de lograr. Los días de volverse viral sin un pequeño impulso ya se terminaron.

Por supuesto, puede dar miedo pasar de una estrategia social orgánica a poner dinero real sobre la mesa. Por lo tanto, es importante comprender todas las opciones.

En esta guía, explicamos cómo utilizar los distintos tipos de anuncios en redes sociales para lograr resultados comerciales reales y maximizar tu gasto.Tabla de contenidosTipos de anuncios en redes socialesCostos de publicidad en redes socialesConsejos de publicidad en redes sociales

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales.

Tipos de anuncios en redes sociales

La publicidad en redes sociales es una forma hiperdirecta de llegar a la audiencia que deseas. Puedes dirigirte a nuevos clientes o clientes recurrentes. (¡Nuevos amigos! ¡Genial!) También es una oportunidad para hacer algunas pruebas A/B.

Todas las principales redes sociales ofrecen opciones publicitarias. Eso no significa que debas usarlas todas.

Al elegir dónde colocar tus anuncios, también es útil saber qué redes son más populares entre tu público objetivo. ¿Dónde está tu grupo objetivo más comprometido, concentrado y accesible?

¿Te diriges a adolescentes? TikTok es el lugar para encontrarlos. Mientras tanto, las mamás aman Facebook.

Intenta ver qué redes sociales funcionan bien orgánicamente para tu marca. ¿Dónde tu contenido toca naturalmente la fibra sensible de los fans? Esta es una opción obvia para tus primeras campañas publicitarias en redes sociales.

A continuación, se incluye un breve resumen de la ficha técnica sobre redes sociales más reciente del Pew Research Center. Muestra un gran panorama de la plataforma preferida de diferentes grupos demográficos.

Ficha técnica sobre redes sociales del Pew Research Center
Fuente: Pew Research Center

Ahora que tienes una idea de qué redes sociales podrían ser las mejores para tu negocio, veamos los tipos de anuncios de cada red.

Publicidad en Facebook

La publicidad en Facebook te ayudan a lograr uno de los tres tipos principales de objetivos de campaña:

  • Conciencia: Crear conocimiento de la marca o aumentar el alcance.
  • Consideración: Enviar tráfico a tu sitio web, aumentar la participación, fomentar la descarga de aplicaciones o la visualización de videos, generar clientes potenciales o motivar a las personas a comunicarse contigo en Facebook Messenger.
  • Conversión: Aumentar las compras o los clientes potenciales a través de tu sitio o aplicación, hacer ventas por catálogo o dirigir el tráfico a las tiendas físicas.

Consideraciones de la audiencia: Facebook es popular en muchos grupos demográficos, con 2 mil 450 millones de usuarios activos mensuales. Tanto los adolescentes como sus padres usan Facebook, y las personas mayores se están poniendo al día rápidamente.

Con opciones de segmentación detalladas para este enorme grupo de usuarios, Facebook es una gran plataforma para comenzar con la publicidad en redes sociales.

Con los anuncios, puedes dirigir a los usuarios a tu página de Facebook o tu sitio web. También puedes dirigirlos a una experiencia instantáneapersonalizada. Esta es una página de pantalla completa interactiva o informativa dentro de la aplicación móvil de Facebook.

Reporte Digital de Hootsuite 2020 sobre la audiencia publicitaria de Facebook
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Anuncios con fotos

Los datos internos de Facebook muestran que una serie de anuncios únicamente de fotos puede generar más tráfico que otros tipos de formatos de anuncios.

Además de una fotografía, los anuncios con fotos de Facebook incluyen 90 caracteres de texto más un título de 25 caracteres. Estos anuncios también pueden incluir un botón de llamada a la acción como Comprar ahora o Descargar.

Puedes crear tu anuncio con fotos en el Administrador comercial de Facebook o simplemente promocionar una publicación con una imagen de tu página de Facebook.

Consejo profesional: Si tienes un producto tangible, un anuncio con fotos de Facebook es una excelente manera de mostrarlo. Muestra personas usando tu producto, en lugar de una simple fotografía del producto en sí.

Anuncios con foto del Administrador comercial de Facebook
Fuente: Facebook

Anuncios con video

Las opciones de anuncios con video de Facebook van desde videoclips cortos en bucle que se reproducen automáticamente en el feed de los usuarios hasta videos promocionales originales de 241 minutos para ver en la computadora. También puedes desarrollar anuncios de video que se reproducen dentro de otros videos (como Inception de los anuncios de Facebook), O incluso compartir videos de 360 grados.

Con tantas opciones, es fundamental tener objetivos sólidos y comprender quién es tu mercado objetivo y dónde verán tu video.

Consejo profesional: Los videos cortos tienden a tener tasas de finalización más altas. Sin embargo, si tiene un mensaje convincente, puede durar un poco más. El video puede ayudar a demostrar claramente tus servicios, como una clase de baile genial, y destacar en un feed en su mayoría estático.https://www.facebook.com/v10.0/plugins/post.php?

Anuncios con historias

En este formato de pantalla completa, las fotos se muestran durante seis segundos y los videos pueden durar hasta 15 segundos.

Hay un inconveniente: no puedes seleccionar específicamente los anuncios de las Historias de Facebook. Se incluyen como una posible ubicación cuando seleccionas Ubicaciones automáticas al crear tu anuncio para las campañas en el feed de Facebook o las historias de Instagram.

Consejo profesional: Las historias sólo duran 24 horas, por lo que este es un gran formato para el marketing del momento, como las ofertas por tiempo limitado. La mayoría de las personas encuestadas en Facebook dijeron que querían que los anuncios de Historias fueran “rápidos y fáciles de entender”. Mantén las cosas simples.

Anuncios con historias de Facebook
Fuente: Facebook

Anuncios por secuencia

Un anuncio por secuencia de Facebook te permite incluir hasta 10 imágenes o videos, cada uno con su propio enlace, todo en un anuncio.

Los anuncios por secuencia funcionan bien para mostrar diferentes características de un producto o para explicar un proceso paso a paso. También son una excelente manera de presentar varios productos o servicios. Por ejemplo, un vestido o un pantalón jogger de Oysho.

Consejo profesional: Utiliza los diferentes elementos de tu anuncio por secuencia para presentar una historia o un mensaje convincente y efectivo. (Dicho esto: si necesitas que permanezcan en un orden determinado, no selecciones la función de optimización automática).

Anuncio por secuencia de Facebook par la marca OYSHO
Fuente: Facebook

Anuncio con presentación

Una presentación es un anuncio que crea un video a partir de varias imágenes estáticas: las tuyas o las imágenes libres de derechos que proporciona Facebook.

Las presentaciones de diapositivas ofrecen el movimiento atractivo del video, pero no requieren recursos específicos de video para ser creadas. Si no estás listo para probar los anuncios de video, pero deseas ir más allá de las fotos estáticas, los anuncios con presentación son una excelente opción. Además, ¡tienen música divertida!

Consejo profesional: Si no tienes fotografías profesionales a la mano, las fotos libres de derechos pueden ser una excelente opción para ayudarte a expresar el ambiente de tu marca.

Anuncios con presentación de Facebook par Cocina Franco
Fuente: Facebook

Anuncios de colección

Un anuncio de colección destaca tus productos directamente en el feed de Facebook. El anuncio incluye una foto de portada o un video, además de cuatro imágenes más pequeñas de productos con precios y otros detalles.

Piensa que es como tu escaparate digital o como un vistazo instantáneo a tu catálogo. Este formato permite a las personas obtener más información sobre tu producto sin salir de Facebook.

Consejo profesional: Los anuncios de colección funcionan especialmente bien para las marcas minoristas y de viajes.

Anuncios de colección de Facebook par Coca-Cola
Fuente: Facebook

Anuncios de Messenger

Los anuncios de Messenger son simplemente anuncios de Facebook colocados en la pestaña Chats de la aplicación Messenger. Aparecerán entre conversaciones.

Puedes usarlos para iniciar una conversación automatizada con un cliente potencial ahí mismo en Messenger, o vincular tu sitio o aplicación.

Más de 1.3 mil millones de personas utilizan Messenger cada mes, muchos de los cuales ni siquiera son usuarios de Facebook. Ponte a chatear.

Consejo profesional: Puedes usar los anuncios de Messenger para reiniciar las conversaciones que se han ido apagando. Utiliza una audiencia personalizada de personas que hayan enviado mensajes a tu empresa anteriormente.

Anuncios de Messenger de Facebook par Spotify
Fuente: Facebook

Anuncios reproducibles

Los reproducibles de Facebook son vistas previas interactivas de tu juego o aplicación, sólo para dispositivos móviles. Esto ofrece a los usuarios la oportunidad de probar antes de comprar (o descargar).

Estos anuncios comienzan con un video introductorio que pide a las personas que jueguen, a través de un ícono de “Probar ahora”. Desde aquí, los usuarios pueden hacer clic y probar instantáneamente una versión demo a pantalla completa, sin tener que instalar nada.

Es una excelente manera de mostrar tu juego, con fácil acceso para alguien que sólo está navegando por Facebook.

Consejo profesional: Asegúrate de representar con precisión el juego en tu video introductorio y mantén tu tutorial simple: idealmente de tan sólo dos pasos.

Anuncios reproducibles de Facebook para juegos interactivos o aplicaciones
Fuente: Facebook

Obtén todas las instrucciones que necesitas paso a paso para configurar tus anuncios de Facebook en nuestra guía de publicidad de Facebook.

Anuncios de Instagram

Facebook es dueño de Instagram. Por lo tanto, no es sorprendente que los anuncios de Instagram permitan las mismas tres categorías generales de objetivos de campaña que los anuncios de Facebook:

  • Conciencia
  • Consideración
  • Conversión

Consideraciones de la audiencia: Instagram es más popular entre los millennials. Muchos miembros de la Generación Z y la Generación X también usan la plataforma.

Al igual que Facebook, puedes dirigirte a tu espectador ideal con opciones de segmentación personalizadas. Crea audiencias similares, define los comportamientos y actividades, intereses y datos demográficos de tu audiencia.

Reporte Digital de Hootsuite 2020 sobre la audiencia publicitaria de Instagram
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Los tipos específicos de anuncios de Instagram también reflejan cuatro de los tipos de anuncios de Facebook:

  • Foto
  • Video
  • Secuencia
  • Colección

Puedes crear cada tipo de anuncio para el feed principal de Instagram o para las Historias de Instagram. Colocar anuncios en IG TV también ofrece formas únicas de llegar a tu audiencia.

Instagram Reels es un nuevo formato de contenido para la plataforma, pero hasta ahora, no hay oportunidades de publicidad pagada aquí. Dicho esto: la novedad de Reels podría convertirlo en una gran oportunidad para experimentar con alcance orgánico. Sé parte del comienzo y cuéntale a tus nietos que estabas ahí cuando empezó todo.

Anuncios con fotos y video

Tu foto o video de Instagram se verá como una publicación de Instagram normal, excepto que dirá Patrocinado en la parte superior derecha. Dependiendo del objetivo de tu campaña, también puedes agregar un botón de llamado a la acción.

Consejo profesional: Asegúrate de que tus anuncios con fotos y videos sean coherentes con el estilo de las publicaciones orgánicas que compartes en Instagram. Esto ayuda a los espectadores a reconocer que el anuncio es de tu marca.

Anuncios con fotos y video de Instagram par poeta del mar
Fuente: Instagram

Anuncios por secuencia

En un anuncio por secuencia de Instagram, los usuarios deslizan el dedo para desplazarse por diferentes imágenes.

Consejo profesional: Asegúrate de que las imágenes que usas en tu anuncio por secuencia sean visualmente similares y estén unidas por un tema común. No debería ser discordante pasar de una foto a otra en el anuncio.

Mire este anuncio por secuencia para Shutterstock. (¿Te da hambre? Lo siento.) Las imágenes similares y la barra de texto coherente con cada foto conectan claramente los componentes del anuncio y ayudan a contar una historia coherente.

Anuncios por secuencia de Instagram
Fuente: Instagram

Anuncios de colección

Al igual que los anuncios de colección de Facebook, estos incluyen una imagen de portada o un video, además de varias tomas de productos. Al hacer clic en el anuncio, se dirige al usuario a una experiencia instantánea.

Este tipo de publicidad es perfecta para una marca minorista. ¡Muéstrales lo que tienes!

Consejo profesional: Los anuncios de colección de Instagram no incluyen un título, pero permiten hasta 90 caracteres de texto.

Anuncios de colección de Instagram par Nike
Fuente: Instagram

Anuncios en la sección “Explorar”

Extiende tus anuncios a la sección “Explorar” y llega a una audiencia que busca cuentas nuevas y novedosas para seguir.

Es una forma de ubicarse junto al contenido que es relevante y de tendencia, y captar la atención de los más de 200 millones de usuarios que visitan la página de “Explorar” de Instagram a diario. (Son exploradores valientes, en busca de nuevas aventuras en la frontera de Instagram, y los saludamos).

Consejo profesional: Tu anuncio no aparecerá en “Explorar” directamente, pero cuando un usuario haga clic en cualquier foto, verá tu publicación en el feed.

Anuncios en la sección “Explorar” de Instagram par The home store Mexico
Fuente: Instagram

Anuncios de Historias de Instagram

Los anuncios de Historias de Instagram pueden usar fotos o videos de hasta 120 segundos de duración. Estos anuncios se muestran en formato de pantalla completa entre las historias de las personas.

Consejo profesional: Agrega elementos interactivos a los anuncios de la historia para obtener un mejor rendimiento.

Dunkin’ descubrió en una prueba A/B que un anuncio en una Historia con un sticker de encuesta tenía un costo un 20% menor por vista de video. Además, el 20% de las personas que vieron el video votaron en la encuesta. (Sobre un tema muy importante: ¿cuál es mejor, donas o papas fritas?).

Anuncios de Historias de Instagram
Fuente: Instagram

Anuncios en IGTV

Los usuarios pueden publicar videos de formato largo en una plataforma llamada IGTV. Esta función se introdujo en Instagram en 2018 y, a partir de junio de 2020, ahora se puede incluir publicidad dentro de los videos creados por el usuario.

Los anuncios de video de IGTV sólo aparecerán una vez que un usuario haya hecho clic en IGTV desde su feed. Los anuncios deben ser verticales (optimizados para dispositivos móviles) y pueden tener una duración de hasta 15 segundos.

Consejo profesional: Esta función sólo está disponible con ciertas cuentas de Instagram en este momento, por lo que es posible que estés limitado a trabajar con contenido de personas influyentes, en lugar de empresas grandes de medios.

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de Instagram en nuestra guía de publicidad de Instagram.

Anuncios en Twitter

Los anuncios de Twitter funcionan hacia tres objetivos comerciales diferentes:

  • Conciencia: Maximizar el alcance de tu anuncio.
  • Consideración: Si deseas vistas de video, vistas de anuncios pre-roll, descargas de aplicaciones, tráfico web, interacción o seguidores, esta es tu categoría.
  • Conversión: Llevar a los usuarios a tu aplicación o sitio web para tomar acción.

Consideraciones sobre la audiencia: Casi dos tercios de la audiencia a la que se dirige la publicidad de Twitter son hombres.

Reporte Digital de Hootsuite 2020 sobre la audiencia publicitaria de Twitter
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Twitter ofrece dos formas para que las marcas creen anuncios de Twitter:

  • Twitter Promote promueve automáticamente los tweets por ti. (Nota: Este servicio ya no está disponible para nuevos usuarios).
  • Las campañas de publicidad de Twitter te permiten configurar campañas en función de tu objetivo de marketing.

Twitter Promote

Con Twitter Promote, el algoritmo de Twitter promueve automáticamente los tweets para tu audiencia específica. Promueve tus primeros 10 tweets orgánicos diarios que pasan el filtro de calidad de Twitter. También promueve tu cuenta para atraer nuevos seguidores.

Puedes concentrarte en hasta cinco intereses o ubicaciones de metro y dejar que Twitter hagadel resto. Desafortunadamente, con esta función, no puedes elegir qué tweets promocionar. (¿Pero quizás eso es parte de la emoción?)

Consejo profesional: El modo de Twitter Promote cuesta $99 dólares al mes. Twitter dice que las cuentas alcanzan en promedio a 30,000 personas adicionales por mes y obtienen un promedio de 30 nuevos seguidores.

Twitter Promote
Fuente: Twitter

Campañas publicitarias de Twitter

Con las campañas publicitarias de Twitter, primero elige un objetivo comercial que se alinee con tus objetivos comerciales.

Por ejemplo, este anuncio de Nissan utiliza un video para mostrar su producto Nissan Connect, además incluye un link que te lleva al sitio web de la marca.

Campañas de publicidad de Twitter par Nissan Mexico
Fuente: Twitter

Puedes seleccionar tweets orgánicos existentes para promocionar, o crear tweets específicamente como anuncios.

Consejo profesional: Ejecuta campañas separadas para usuarios móviles y de computadora para obtener las mejores tasas de conversión. Twitter recomienda que evites utilizar hashtags y menciones en tus anuncios para que tu audiencia no se distraiga.

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de Twitter en nuestra guía de publicidad de Twitter.

Anuncios de Snapchat

Los anuncios de Snapchat pueden ayudarte a lograr tres tipos de objetivos de marketing:

  • Conciencia: Llegar a una gran audiencia para aumentar el conocimiento de tu marca y mostrar productos y servicios.
  • Consideración: Dirigir el tráfico a tu sitio web o aplicación, aumentar la interacción y fomentar la descarga de aplicaciones, la visualización de videos y la generación de clientes potenciales.
  • Conversión: Impulsar conversiones de sitios web o ventas por catálogo.

El servicio Instant Create es una forma simplificada de publicar tu anuncio de foto o video en menos de cinco minutos. Si tienes un objetivo publicitario simple, por ejemplo, lograr que un usuario llame a tu pizzería, esta es una manera rápida y fácil de comenzar.

Para objetivos publicitarios más detallados, existe Advanced Create. Esto es para los anunciantes que tienen objetivos específicos o más a largo plazo y pueden necesitar más control sobre los presupuestos, las ofertas o la optimización.

Consideraciones de la audiencia: Snapchat es abrumadoramente popular entre los usuarios más jóvenes, con 220 millones de usuarios menores de 25 años. Casi tres cuartos de las personas entre 18 y 24 años usan la aplicación. Compara esto con sólo el 25% de las personas de 30 a 49 años. Alrededor del 60% de la audiencia a la que puedes llegar con los anuncios de Snapchat son mujeres.

Reporte Digital de Hootsuite Digital 2020 sobre la audiencia publicitaria de Snapchat
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Snapchat ofrece seis tipos de anuncios para ayudarte a lograr tus objetivos.

Anuncios de Snapchat

Los anuncios de Snapchat comienzan con una imagen o un video de hasta tres minutos de duración (aunque Snapchat recomienda mantener las cosas breves de 3 a 5 segundos).

Los anuncios son de formato vertical a pantalla completa. Estos aparecen entre o después de otro contenido. Pueden incluir archivos adjuntos para descargas de aplicaciones, páginas de inicio, formularios de clientes potenciales o videos de formato largo.

Anuncios de Snapchat par Trebel music
Fuente: Snapchat

Consejo profesional: No intentes hacer demasiado con un anuncio corto, incluye una llamada a la acción y un mensaje clave. Intenta experimentar con diferentes formas, como gifs o cinemagraphs, y observa lo que realmente llama la atención de las personas.

Anuncios de historias

Este formato de anuncio toma la forma de un mosaico de marca en el feed de Descubrir de los usuarios. El mosaico lleva a una colección de 3 a 20 Snaps, para que puedas proporcionar una visión detallada de los nuevos productos, ofertas especiales, etc.

También puedes agregar archivos adjuntos con un llamado a la acción, para que los usuarios puedan deslizar hacia arriba para ver un video, instalar una aplicación o comprar un producto.

Consejo profesional: Escribe un título poderoso para que tu anuncio de historia incentive a los usuarios de Snapchat a tomar acción.

Anuncios de historias de Snapchat
Fuente: Snapchat

Source: Snapchat

Anuncios de colección

Los anuncios de colección te permiten mostrar una serie de productos con cuatro imágenes en miniatura en un anuncio. Cada imagen en miniatura se vincula a su propia URL. Los usuarios también pueden deslizar hacia arriba para ver tu sitio web.

Consejo profesional: Mantén el Snap simple para enfocar la atención en las miniaturas de tu anuncio de colección.

Snapchat collection ads
Fuente: Snapchat

Filtros

Los filtros de Snapchat son superposiciones gráficas que los usuarios pueden aplicar a sus Snaps. Los usuarios de Snapchat los utilizan cientos de millones de veces al día.

Puedes hacer que tu filtro sea “inteligente”, para que incluya información de ubicación en tiempo real, cuenta regresiva u horario.

Consejo profesional: Los usuarios de Snapchat utilizan filtros para proporcionar contexto a sus Snaps. Asegúrate de que tu filtro sea relevante para la hora, el lugar y el propósito de tu campaña. Dale oportunidad a las imágenes de los usuarios de Snapchat para que brillen por sí solas. Utiliza sólo los cuartos superiores e inferiores de la pantalla para crear tu filtro.

Filtros de Snapchat
Fuente: Snapchat

Lentes

Al igual que los filtros, los lentes son una forma de colocar tu marca en el contenido de un usuario. Sin embargo, los lentes son un poco más de alta tecnología y utilizan la realidad aumentada para un efecto visual más interactivo.

Los lentes de cara, por ejemplo, pueden manipular los rasgos faciales de un usuario en la pantalla para transformarlos. Usando un lente de marca en Snapchat, un fan del maquillaje podría probar un cambio de imagen digital o convertirse en el Coronel Sanders.

Los lentes ambientales funcionan con la cámara de la parte de atrás. Estos pueden mapear imágenes en el entorno o las superficies que te rodean, y descubrir cómo se vería ese sofá de Ikea en tu sala.

Consejo profesional: Un lente genial está bien; un lente para compartir es mejor. Piensa en crear una experiencia visual que sea hermosa o divertida, para darles a tus usuarios una razón para compartir su video con amigos… y tentarlos a que lo prueben por sí mismos. Como este lente de Starbucks.

Lentes de Snapchat par Starbucks
Fuente: Snapchat

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de Snapchat en nuestra guía de publicidad de Snapchat.

Comerciales

En ciertas regiones, los comerciales de Snapchat son otra opción publicitaria. Estos son anuncios de video de seis segundos que no se pueden omitir y deben ser videos con audio.

Consejo profesional: Concéntrate en un mensaje simple, idealmente con una revelación o recompensa a los cinco segundos para generar un poco de suspenso. Asegúrate de que tu posicionamiento sea tan claro como el agua.

Anuncios de LinkedIn 

Los anuncios de LinkedIn ayudan a tu empresa con tres tipos de objetivos de mercadotecnia:

  • Conciencia: Crear una mayor conciencia de tu empresa o marca.
  • Consideración: Conducir visitas a sitios web, aumentar la interacción o fomentar la visualización de videos.
  • Conversión: Obtener clientes potenciales y dirigir conversiones de sitios web.

Consideraciones de la audiencia: LinkedIn está mucho más orientada a los negocios que las otras redes sociales en esta publicación. Ofrece opciones de focalización basadas en calificaciones profesionales como puesto de trabajo y antigüedad.

Ahora, manos a la obra.

Hootsuite Digital 2020 Report LinkedIn advertising audience
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Puedes elegir entre distintos tipos de anuncios de LinkedIn.

Contenido patrocinado

Los anuncios de contenido patrocinado aparecen en el feed tanto en equipos de escritorio como móviles. Se utilizan para poner tu contenido frente a un público más amplio y mostrar la experiencia de tu marca.

Las imágenes, los videos o los anuncios por secuencia son opciones diferentes para la publicidad de contenido patrocinado en LinkedIn.

Consejo profesional: Los títulos de menos de 150 caracteres tienen la mejor interacción. Las imágenes más grandes obtienen mayores tasas de clics. LinkedIn recomienda un tamaño de imagen de 1200 x 627 píxeles. Asegúrate que tu llamada a la acción sea fuerte y clara.

Contenido patrocinado de LinkedIn
Fuente: LinkedIn

Mensajes patrocinados de InMail

Los mensajes patrocinados de InMail son similares al marketing por correo electrónico, excepto que los mensajes van directamente a las bandejas de entrada de los usuarios de LinkedIn. ¡Como un amigo por correspondencia! Al que le pagas.

Sin embargo, los mensajes patrocinados de InMail tienen una característica única interesante. Los usuarios sólo reciben mensajes publicitarios mientras están activos en LinkedIn. Eso significa que los mensajes no se vuelven obsoletos.

Puedes enviar un mensaje directo a tu audiencia o crear una experiencia más conversacional, una especie de chatbot súper simple.

Consejo profesional: Un texto corto (menos de 500 caracteres) obtiene la tasa de clics más alta. Pero el remitente también juega un papel en el camino al éxito. Pregúntate: ¿con quién conectaría mi audiencia?

Mensajes patrocinados de InMail en LinkedIn
Fuente: LinkedIn

Anuncios de texto

Los anuncios de texto son pequeños bloques de anuncios que aparecen en la parte superior derecha del feed de LinkedIn. Sólo aparecen para usuarios de escritorio, no en dispositivos móviles.

A pesar del nombre, los anuncios de texto pueden incluir una imagen en miniatura de 50 x 50 píxeles.

Consejo profesional: Crea dos o tres variaciones de tu campaña, tanto para pruebas A/B como para mostrar tus distintas caras a tu audiencia.

Anuncios de texto de LinkedIn
Fuente: LinkedIn

Dynamic ads

Los Dynamic ads se personalizan automática y específicamente para cada uno de tus clientes potenciales. Es inteligencia artificial o magia en acción.

¡No tengas miedo de ser personal! Puedes dirigirte a los usuarios de forma personal y directa para animarlos a seguirte, leer tus artículos de liderazgo intelectual, postularse para tus puestos o descargar contenido.

Consejo profesional: Marca la casilla para permitir que la foto de perfil de tu público objetivo aparezca en su propio anuncio personal para personalizar visualmente la campaña. También puedes preestablecer plantillas con macros para incluir el nombre y la empresa de cada usuario en el texto.

Dynamic Ads de LinkedIn
Fuente: LinkedIn

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de LinkedIn en nuestra guía de publicidad de LinkedIn.

Anuncios de Pinterest

Los anuncios en Pinterest funcionan con seis tipos de objetivos comerciales:

  • Crear conciencia de marca
  • Dirigir el tráfico a tu sitio web
  • Motivar la descarga de aplicaciones
  • Dirigir el tráfico a productos específicos
  • Incentivar acciones específicas en tu sitio web
  • Impulsar impresiones de video

Consideraciones de la audiencia: Pinterest tiene un número significativamente mayor de usuarios femeninos que masculinos.

Reporte Digital de Hootsuite 2020 sobre la audiencia publicitaria de Pinterest
Fuente: Reporte Digital de Hootsuite 2020

Las personas utilizan Pinterest para guardar ideas. Eso significa que la red social dirige naturalmente a compras, pero esas compras pueden no ocurrir de inmediato.

Los anuncios de Pinterest se llaman pines promocionados. Se ven y se comportan como pines normales. La única diferencia es que tú pagas para que un público más amplio los vea.

Además de los pines básicos de fotos, puedes crear pines promocionados con video o un carrusel de hasta cinco imágenes.

Los pines promocionados se identifican como anuncios con una pequeña etiqueta de “Promocionado”. Sin embargo, si los usuarios guardan tus anuncios en sus tableros de Pinterest, esa etiqueta promocionada desaparece. Estos pines te otorgan una exposición orgánica extra (y gratis).

Hay un par de opciones para promocionar tus pines.

Administrador de anuncios de Pinterest

Con el administrador de anuncios, comienza seleccionando un objetivo para tu campaña de anuncios de Pinterest. Puedes orientar tu estrategia publicitaria para que se alinee con tus objetivos comerciales, incluso si pagas por clic o por impresión.

Consejo profesional: Dado que Pinterest se utiliza para planificar y generar ideas, tiene un tiempo de espera más largo que otras redes sociales. Comienza a publicar los anuncios de Pinterest vinculados a una campaña por temporada o por fecha con aproximadamente 45 días de anticipación. Y trata de ser creativo con la naturaleza DIY de Pinterest como una red social.

Por ejemplo, Schneri compartió un video promocionado de sus sandalias ortopédicas.

Administrador de anuncios de Pinterest
Fuente: Pinterest

Toma en cuenta que el anuncio original se identifica como promocionado. Sin embargo, si un usuario guarda el anuncio, sigue vivo como una publicación orgánica.

Botón de promoción

Con el botón de promoción, puedes crear un anuncio a partir de un pin existente con sólo un par de clics. Los pines promocionados que fueron creados con el botón de promoción siempre son de pago por clic, por lo que sólo pagas cuando alguien hace clic en tu sitio web.

Consejo profesional: Esta es una manera muy fácil de comenzar con la publicidad en Pinterest. Intenta promocionar algunos de tus pines de mejor rendimiento para tener una idea del tipo de alcance que puedes lograr con el presupuesto que desees. Asegúrate de realizar un seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo para ver los efectos a medida que las personas guardan tus pines promocionados en sus propios tableros.

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de Pinterest en nuestra guía de publicidad de Pinterest.

Anuncios de YouTube

Los anuncios en YouTube pueden ayudarte a lograr los siguientes objetivos comerciales:

  • Recopilar clientes potenciales
  • Impulsar el tráfico del sitio web
  • Aumentar la consideración de marca y producto
  • Crear conciencia de marca y ampliar tu alcance

Consideraciones de audiencia: YouTube tiene más usuarios masculinos que femeninos. El público está bien distribuido entre grupos de edad hasta los 65 años.

Reporte Digital de Hootsuite 2020 sobre resumen de YouTube
Fuente: Hootsuite Digital 2020

Hay algunos formatos diferentes de anuncios de video disponibles en YouTube. Dado que Google es dueño de YouTube, necesitarás una cuenta de Google AdWords para crear anuncios de YouTube.

Anuncios in-stream saltables de YouTube 

Estos anuncios se reproducen automáticamente antes, durante o después de otros videos en YouTube. También pueden aparecer en otros lugares de la red de visualización de Google, como aplicaciones o juegos.

Los usuarios tienen la opción de omitir tu anuncio después de cinco segundos. La duración de video recomendada es generalmente de 30 segundos o menos.

Sin embargo, si tienes una historia convincente con excelentes imágenes, puedes utilizar más tiempo.

Consejo profesional: El 76% de los usuarios omiten los anuncios de forma predeterminada. Sin embargo, un anuncio omitido aumenta 10 veces las posibilidades de que alguien visite o se suscriba a tu canal. Asegúrate dar el mensaje más importante de tu marca en esos primeros cinco segundos que no se pueden omitir.

Anuncios in-stream saltables de YouTube
Fuente: Youtube

Anuncios no saltables de YouTube 

Estos son anuncios cortos que aparecen al inicio, en medio o al final de un video. Los anuncios tienen una duración máxima de 15 segundos y no se pueden omitir.

Consejo profesional: El hecho de que los usuarios no puedan omitir el anuncio no significa que lo verán. Asegúrate de que tu mensaje de audio sea convincente en caso de que miren hacia otro lado para hacer otra cosa mientras se reproduce tu anuncio.

Anuncios video discovery

Los anuncios video discovery aparecen junto a los videos de YouTube relacionados, en los resultados de una búsqueda de YouTube o en la página de inicio para dispositivos móviles.

Los anuncios aparecen como una imagen en miniatura, con un poco de texto que invita a los usuarios a hacer clic y ver..

Consejo profesional: Ten en cuenta que tu miniatura puede verse en diferentes tamaños y asegúrate de que la imagen estática sea clara (¡y atractiva!), ya sea grande o pequeña.

Anuncios video discovery de YouTube video
Fuente: Youtube

Anuncios bumper

Estos anuncios tampoco se pueden omitir, pero tienen una duración máxima de seis segundos. Aparecen al principio, durante o al final de los videos de YouTube.

Consejo profesional: No intentes hacer demasiado en seis segundos. Comienza con una imagen convincente, mantén un mensaje firme y deja suficiente tiempo para tu llamada a la acción.

Anuncios outstream

Estos anuncios sólo para dispositivos móviles no están disponibles en YouTube y sólo aparecerán en sitios web o aplicaciones que se ejecutan en socios de video de Google.

Los anuncios outstream pueden publicarse en banners web o dentro de aplicaciones como intersticiales o contenido en el feed.

Consejo profesional: Los anuncios outstream comienzan a reproducirse con el audio silenciado, así que asegúrate de que tus imágenes se entiendan por sí solas.

Anuncios masthead

Este formato realmente causa sensación y es una excelente opción para generar publicidad para un nuevo producto o servicio.

En el escritorio, un anuncio masthead reproducirá automáticamente una vista previa de hasta 30 segundos en la parte superior del feed de la página principal de YouTube. Incluye un panel de información que extrae recursos de tu canal; aquí también puedes agregar videos complementarios. Cuando se detiene la reproducción automática, el video vuelve a ser una miniatura. Los usuarios pueden hacer clic para ver todo desde tu página.

En los dispositivos móviles, los anuncios masthead se reproducen en su totalidad en la parte superior del sitio móvil de YouTube o de la aplicación. Aquí, puedes personalizar el título y la descripción, así como una llamada a la acción.

Consejo profesional: Estos anuncios sólo están disponibles mediante reservación, por lo que deberás comunicarte con un representante de ventas de Google para obtener más información.

Anuncios masthead de YouTube
Fuente: Youtube

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de YouTube en nuestra guía de publicidad de YouTube.

Anuncios de TikTok

Los anuncios de TikTok pueden ayudarte a trabajar hacia los siguientes objetivos comerciales:

  • Tráfico: Aumentar el compromiso con la interactividad y el contenido creativo.
  • Alcance: Conectarse con audiencias diversas en todo el mundo.
  • Conversión: Fomentar la instalación y la venta de aplicaciones.

Consideraciones de la audiencia: Una encuesta realizada por Global Web Index encontró que el 60% de los usuarios de TikTok se encuentran en el grupo de edad de 25 a 44 en todo el mundo. Pero en Estados Unidos, el 69% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años.

Los anuncios de TikTok sólo están disponibles en ciertas regiones en este momento, por lo que, dependiendo de dónde vivas, es posible que te quedes atrapado en la creación de contenido orgánico por ahora. Pero sigue leyendo para estar listo cuando llegue el momento.

Opción de autoservicio: imágenes y videos

Sólo hay una opción de autoservicio para empresas en TikTok, y ese es el video in-feed. Ya sea que elijas una imagen o un video, los anuncios aparecerán en el feed “Para ti” del usuario. El anuncio siempre será de pantalla completa, al igual que el contenido generado por el usuario.

Después de que el anuncio se muestra durante nueve segundos, aparece una tarjeta con el nombre de perfil de tu marca, además de texto y un botón de llamada a la acción.

También puedes optar por colocar anuncios en las otras plataformas de la empresa matriz (como BuzzVideo y Babe), desde el Administrador de anuncios de TikTok.

Consejo profesional: Los anuncios se ejecutan con bastante frecuencia, por lo que TikTok sugiere renovar tu creatividad al menos cada semana para evitar la fatiga publicitaria.

Anuncios de video in-feed de TikTok
Fuente: TikTok

Otros tipos de anuncios de TikTok

Opciones como takeovers de marca, retos con hashtags, contenido de realidad aumentada de marca y paquetes de influencers personalizados están disponibles con la ayuda de un representante de publicidad.

En este punto, parece que todo es posible en TikTok, ¡así que comunícate directamente y ve lo que puedes hacer!

Obtén todas las instrucciones paso a paso que necesitas para configurar tus anuncios de TikTok en nuestra guía de publicidad de TikTok.

Costos de publicidad en redes sociales

Existe una solución de publicidad en las redes sociales para cada presupuesto, desde unos pesos al día hasta campañas de millones de pesos.

Los anuncios en la mayoría de las redes sociales se venden en un formato de subasta. Establece una oferta máxima para un resultado objetivo (como un clic) o un presupuesto máximo por día. No hay una cantidad fija a pagar. A medida que creas tu anuncio, la interfaz del administrador de anuncios te proporcionará una oferta recomendada según tus objetivos establecidos.

Generalmente, pagarás utilizando uno de estos métodos, según el objetivo de tu campaña:

  • Costo por clic (CPC)
  • Costo por 1000 impresiones (CPM)
  • Costo por conversión
  • Costo por visualización de video

Varios factores influyen en la cantidad que pagarás por un anuncio en las redes sociales. más allá de la oferta que tus competidores están haciendo. Estos factores incluyen:

  • La calidad de tu anuncio
  • El objetivo de tu campaña
  • El tipo de audiencia al que te diriges
  • El país objetivo
  • Tiempo del año e incluso el momento del día
  • Colocación dentro de la red

Por ejemplo, una investigación realizada por AdEspresso muestra que el CPC promedio de Facebook es de $0.40 dólares los domingos, pero casi $0.50 dólares los martes y jueves.

Consejos de publicidad en redes sociales

1. Conoce qué objetivo comercial tiene tu publicidad en redes sociales

No es casualidad que comencemos cada sección de esta guía revisando los objetivos comerciales que cada tipo de publicidad en redes sociales puede ayudarte a lograr. Es muy difícil alcanzar tus metas si no sabes cuáles son tus metas desde el principio.

Comprender los objetivos de tu negocio es crítico. Te aseguras que elegirás la red social correcta para tu publicidad. Te ayuda a elegir la solución publicitaria adecuada dentro de esa plataforma. Incluso guía tu estrategia creativa.

2. Conoce el público objetivo 

Hemos enumerado algunas consideraciones de audiencia para cada una de las redes sociales. Ten en cuenta que todos ofrecen una orientación de anuncios bastante específica. Conoce exactamente a quién intentas llegar para aprovechar al máximo estas opciones de orientación. Esto te asegura que obtendrás el mejor resultado para tu inversión publicitaria.

Después de todo, no tiene sentido anunciarte con las mamás de los suburbios en Florida si tu audiencia son jóvenes que juegan videojuegos en Nueva Jersey. La capacidad de segmentar tus campañas publicitarias es uno de los beneficios clave de la publicidad en las redes sociales. Desarrollar audience personas puede ayudarte a comprender exactamente en qué segmentos de la audiencia debes centrarte.

3. Deja que tus publicaciones orgánicas le den forma a tu publicidad en redes sociales

Es probable que ya estés publicando contenido en Twitter, Facebook e Instagram todos los días. Tal vez en LinkedIn y Snapchat también.

Algunas de estas publicaciones resonarán con tus seguidores; otras no. Haz un seguimiento de cuáles reciben clics, cuáles tienen me gusta, cuáles se están compartiendo y comentando. Estos mensajes de alto rendimiento son los mejores candidatos para ser anuncios en redes sociales.

Si te estás ramificando hacia una nueva red con tu publicidad en redes sociales, comienza con poco. Utiliza lo que has aprendido de tus publicaciones orgánicas como punto de partida. Sin embargo, debes saber que esas lecciones no funcionarán necesariamente en todas redes sociales.

4. Paga por lo que importa: impresiones o interacción

Para mantener tu presupuesto bajo control, piensa si lo que buscas son impresiones o interacción.

Si pagas cada vez que alguien ve tu anuncio (impresiones), tu mensaje puede alcanzar una amplia red.

Pero si estás pagando la interacción, sólo quieres que las personas que están realmente interesadas en hacer negocios interactúen.

No querrás pagar por interacciones que no son relevantes para tus objetivos comerciales. La redacción de tu anuncio debe ayudar a las personas a identificar si es para ellos o no.

Tanto la interacción como las campañas de impresiones pueden ser valiosas para tu negocio. Sólo tienes que elegir el adecuado que se alinee con tus objetivos comerciales para que únicamente pagues por resultados comerciales reales.

Aquí hay más información sobre qué métricas debes seguir para aprovechar al máximo tu campaña de publicidad en redes sociales.

5. Diseña tu publicidad en redes sociales con los dispositivos móviles en mente

Más de 3.25 mil millones de usuarios activos de redes sociales acceden a las redes sociales a través de un dispositivo móvil.

Eso significa que la mayoría de los anuncios de redes sociales se ven en dispositivos móviles. Tus anuncios para móviles deben estar diseñados específicamente para las pantallas pequeñas. Incorpora imágenes que son fáciles de ver en un smartphone. (A menos que, por supuesto, elijas específicamente la colocación en escritorio).

Si tienes un negocio físico, puedes usar el geofencing para dirigirte a los usuarios de móviles cuando están en un código postal específico. Esto significa que sólo ven tus anuncios cuando están lo suficientemente cerca como para entrar por la puerta principal.

6. Prueba tu publicidad en redes sociales para optimizar su rendimiento

Uno de los grandes beneficios de la publicidad en redes sociales es la retroalimentación instantánea. Puedes medir la efectividad de una publicación patrocinada en minutos y realizar un seguimiento con informes analíticos avanzados. La mejor práctica es probar varios anuncios con audiencias pequeñas para determinar qué funciona mejor y luego usar el anuncio ganador en la campaña principal.

Probar un anuncio contra otro para determinar qué funciona mejor y refinar tu estrategia se conoce como prueba A/B. Es una parte crítica de tus esfuerzos de publicidad en redes sociales. Tenemos una guía completa sobre cómo hacerlo aquí: Pruebas A/B de redes sociales.

7. Mide los resultados y genera un reporte de tu publicidad en redes sociales

Al igual que es importante conocer tus objetivos antes de ejecutar una campaña publicitaria, es importante medir los resultados. Esto te permitirá saber si has alcanzado tus objetivos. Te muestran qué funcionó y qué no para que puedas mejorar en el futuro.

La medición de tus resultados y el hecho de contar con datos concretos sobre el valor que tus anuncios aportan a la empresa (compras, clientes potenciales, etc.) es una parte clave para demostrar el retorno de inversión (ROI).

Y si puedes demostrar que tus anuncios están dando frutos, eso garantizará que obtengas el presupuesto que necesitas para continuar con tu trabajo.

Las principales redes sociales ofrecen herramientas de análisis para ayudarte a medir los resultados de los anuncios. Hemos creado guías detalladas sobre cómo usarlas:

También puedes usar herramientas como Google Analytics y Hootsuite Impact para medir los resultados en todas las redes desde un único panel. Un informe de redes sociales es una excelente manera de rastrear tus resultados y buscar el mejor contenido para promocionar con anuncios de redes sociales.

Por Christina Newberry

Christina Newberry is an award-winning writer and editor whose greatest passions include food, travel, urban gardening, and the Oxford comma—not necessarily in that order.

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Noemí es ingeniera en producción musical, redactora de Rolling Stone México y traductora freelance. Le encanta leer, nadar, crear música, comer y tomar power naps. Síguela en Instagram @nmcntrrs.

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